viernes, 14 de mayo de 2010

Masa de porcelana en frìo


Esta preparaciòn de la dedico a mi amiga Sonia del blog Con Las ManosEn El Decoupage. Con esta masa puedes preparar infinidad de muñecos y de accesorios que necesites oara tus artesanìas ( botones, flores, animalitos, corazones etc. ).

Para relizarla necesitas :

Cola vinílica, 1 kg Almidón de maíz, 600 g Benzoato de sodio, 1 cda Ácido esteárico, 1 cda Glicerina, 2 cdas Vaselina, 3 cdas Extracto de blanco para la ropa ,1 cda( si no lo tienes, no importa ).


PREPARACIÒN :

Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos.
Agregar la glicerina y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa sin grumos.

Disolver el benzoato de sodio en el agua caliente y agregarlo a la preparación mezclando continuamente.

Colocar a fuego suave (directo si se trabaja en teflón y a baño María si el recipiente es enlozado). Revolver continuamente durante 10 o 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 20 o 25 minutos, si es enlozado.

Cuando está lista, la masa comienza a despegarse de los bordes.

Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación. Amasar para terminar de integrar la masa. Si se pega en las manos, agregar más fécula de maíz.

Notas: Fraccionar la preparación y guardarla envuelta en papel film o en nylon. Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos. Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 horas .

Esta masa puede colorearse antes de empezar a trabajar con ella y lo puedes hacer con tèmperas, colorantes para tortas o acrìlicos.Pero colocar de a poco el color porque cuando la masa seca tiende a oscurecerse. Y tambièn puedes pintarla una vez seca. Luego barnizas con barniz al agua.

Para trabajarla debes amasarla muy bien previamente y lo que no usas siempre envuelto en papel film.Para adherir partes entre sì utliza cola vinìlica, muy poca cantidad.

Si vas a hacer botones o flores , la estiras y siempre debajo de la masa rocìa con aceite vegetal para que no se pegue.Utiliza cortantes para realizar las formitas que quieras hacer.Deja secar sobre alguna superficie, preferentemente, telgopor... y listo !!! Suerte !!!!

6 comentarios:

  1. Hola Gabi, muy interesante esa receta, igual tambien se pueden hacer con fimo. En fin probaré un dia de estos y te cuento. Besicos guapa

    ResponderEliminar
  2. hola!!! sì tambièn se puede, pero la porcelana te deja crear màs cosas y aquì en Argentina viene ya preparada en bolsas, lista para usar.. si lo pruebas con fimo despues cuèntame còmo te ha ido!! un beso

    ResponderEliminar
  3. hola gaby !!! graciaspor la receta ! ahora estoy en un curso de porce ,intentaremos en un futuro probar la receta ....cariñitosss !!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaby!
    Soy Sonia de Con las manos en el Decoupage, muchas gracias por la receta, que ilusión me ha hecho que la escribieras y me la dedicases, aunque no tengo muy claro si encontraré yo los ingredientes que has puesto por aquí, yo de todas formas me los apunto, y me los guardo en la cartera para cuando vaya por las tiendas ir preguntando hasta que los encuentre y ten por seguro que lo intentaré hacer. Muchas gracias de nuevo y por tus comentarios en mi blog. Besos. Sonia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby
    Muchisimas gracias por tu visita y palabras.

    Es cierto , la porcelana fria va estupendamente para fabricarte tus propios accesorios o muñequitos. Yo la utilizo mucho.

    Me pasaron la receta y la tengo pendiente de realizar . A ver si lo intento.
    Gracias a ti también por compartirla

    Que tengas una feliz semana y hasta prontito
    Besos y cariños!

    ResponderEliminar
  6. Hola sabes hice la porcelana pero me quedo algo seca , y se me parte ¿como la puedo arreglar.

    Quedo atenta a tu consejo gracias!

    ResponderEliminar